FANDOM

La Fundación Ohr Avner es una fundación filantrópica que fue establecida en 1992 por el millonario israelí y emigrante originario de la antigua Unión Soviética, Lev Leváyev. La fundación es dirigida por el director, el rabino David Mondshine (hijo del erudito de Jabad, el rabino Yehoshua Mondshine). La fundación recibió su nombre en memoria de padre de Lev Leviev, el rabino Avner Leviev. La organización apoya a una amplia red de instituciones educativas judías, en los territorios que una vez formaron parte de la antigua Unión Soviética, entre ellas cabe señalar: escuelas de dia, jardines de infancia, guarderias, y campamentos para los jóvenes. La organización también gestiona un centro de recursos y un instituto de formación para maestros. El colapso de la Unión Soviética ofreció a la población judía ex-soviética la posibilidad de practicar su religión libremente por primera vez en siete decadas. Más de un millón de judíos ex-soviéticos emigraron a Israel y a los Estados Unidos. En el país permanecieron al menos 2 millones de judíos ex-soviéticos, los cuales reconstruyeron la vida comunitaria judía en la Comunidad de Estados Independientes, con el generoso apoyo de la diáspora judía. Los líderes judíos que surgieron después de la caída del comunismo y las decenas de rabinos que fueron enviados por el movimiento jasídico Jabad-Lubavitch, comenzaron a construir una nueva infraestructura de sinagogas, centros comunitarios y escuelas de día, a través de un vasto territorio que se extiende a través de 10 zonas horarias, para restaurar cientos de comunidades judías. En noviembre de 1998, los líderes de estas comunidades dispersas reconocieron la necesidad de formar parte de un grupo unido y bien organizado, así que unieron sus recursos financieros, profesionales y técnicos para crear la Federación de Comunidades Judías de la Comunidad de Estados Independientes (FJC).